FUNDACION DE CAMPOALEGRE

Los profesores de la Escuela Central de Varones, Heliodoro Cano Álvaro Sánchez representaban a los fundadores de Campoalegre y acompañaban a la reina y también fundadora.

En honor y homenaje a los fundadores de Campoalegre por la donación de un lote de terreno de media estancia comprendido entre el Palmar y las quebradas “La Caraguaja” y “Río Frío”, es menester citar a sus benefactores, siendo ellos: “José, Juán Agustín, Francisco, José Licerio, Joaquín y Sebastián Losada, Fernando Cortés, Pioquinto Alvarez, Hilario Perdomo, Joaquín Losada y Herrera y las damas, Manuela y Gertrudis Losada y Margarita Herrera”, se dice que eran personas pudientes y de buena posición social acreditado por el Don nobiliario que los hacía respetables porque eran propietarios de extensos latifundios y que el terreno donado estaba destinado para la fundación de un pueblo o parroquia.

Fue el 14 de Agosto de 1809, precisamente once meses y 24 días antes que se diera el grito de Independencia (20 de Julio de 1810), tuvo ocurrencia en esta región la decisión de los señores, José, Juàn Agustín, Francisco, José Licerio, Joaquín y Sebastián Losada, Fernando Cortés, Pioquinto Alvarez, Hilario Perdomo, Joaquín Losada y Herrera, Hilario Perdomo y su esposa Margarita Herrera, todos con amplia solvencia económica, propietarios latifundistas, donaron un lote de terreno de media estancia situado en el sitio del Palmar entre las quebradas La Caraguaja y Río Frío.

Entre los donantes y los primeros habitantes acordaron llamar a este poblado con el nombre de “La Santísima Trinidad de Campoalegre” por las precisas instrucciones de los reyes católicos de España a sus súbditos y con el ánimo evangelizador de los misioneros. Posteriormente viajó a Llano Grande, el cura Francisco Javier Cándido Pinzón y les dijo a los naturales que a partir del día 15 de Agosto de 1810, el poblado se llamaría Sevilla por el parecido de esta región con Sevilla, España. Pero este nombre no agradó a los pobladores y determinaron llamarlo sencillamente Campoalegre.

En 1910, don Sixto Durán Buendía, yerno del General José Hilario López, Presidente de la República y Libertador de los Esclavo en Colombia y quien falleciera el 27 de Noviembre de 1869 en la Hacienda Piravante del Municipio de Campoalegre, realizó las primeras siembras de arroz.

Comentarios

comentarios

2 comments

  • De acuerdo con Andres,en estas fechas es importante hacer mension de los que tuvieron a bien, lograr la creación de nuestro municipio,si tienen relatos por favor hacerlos así sea con mentiras.

Deja un comentario